¡Ha sido una excelente experiencia! No pensé que tan cerca de nhuestro entrono, pudieramos ver las imágenes tan famosas como las de Robert Capa, Castro Prieto, Chema Madoz, Yao Lu, Robert Doisneau, Yasumasa Morimura o Emilio Morenati entre otros.
Éste ultimo fue uno de los que más me gustó, sus fotografías de calle, cada una cuenta una historia, una historia para mi tan lejana... como si hubiera algo dentro de mí que no qiere darse cuenta de esa realidad, de esa crudeza diaria por la que pasan miles de personas, como si mis ojos quisieran no verlo.... Pero aquí está Morenati, para enseñarmelo y para mostrarlo al mundo, a esa parte de mundo que... prefiere no verlo.
Norbert Enker, fue uno de los autores que a primera vista no me dijo nada, sus fotos necesitaban de una explicación, las imágenes por si sólas no me decían nada... Necesité leer el panel explicativo, para comprender que las imágenes contaban la historia del muro de Berlín, de los restos que poco a poco van quedando, cada vez menos, cada vez más itegrados en la ciudad, como si la sociedad pudiera olvidar lo que ocurrió junto a ese muro.
Las imágenes de Castro Prieto sin embargo, me sorprendieron a simple vista, como puede conseguir esa sensación de realismo esa sensación de tridimensionalidad, parecía que las personas estában or encima del tapiz.
La estrella de la exposición era el mundialmente conocido Robert Capa, estar ante esas imágenes ha sido para mí toda una experiencia, sabe reflejar prefectamente la dureza de unas guerras, los retratos de los niños, sus miradas de no saber muy bien que pasa... Una extraordinaria experiencia ha sido para mí poder contemplar las imágenes de este fotógrafo tan entregado a su profesión que murió haciendo fotografías.
En la univesidad de Huelva se encotraba esta maravillosa sala en la que se exponían las fotografías de Robert Doisneau, este fotógrafo Francés cuyas fotos me recuerdan a mi estancia en Paris, por los lugares tan famosos en los que fotografía a los protagonistas de sus fotos.
Esta colección que muestra lo mejor de casi 70 años de trabajo, me traen cierta nostalgia, son como buenos recuerdos de un tiempo pasado... de anécdotas de la vida cotidiana, de la rutina diaria de las gentes de las calles de Paris. Ha hecho posible que el humor, la ironía y la ternura surjan incluso en momentos trágicos y de penuria.
Siempre tan inteligente y perspicaz, este ingenioso fotógrafo, crea, ordena y busca ese contrapunto que existe entre la esencia de las las cosas y sus significados latentes.
La compañía hizo mucho, se aprende bastante de los compañeros que como a una misma les gusta este mundillo...
Gracias a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario