sábado, 6 de marzo de 2010

Exposición Cristina Lucas




Letargo revolucionario

Espacio iniciarte

Cristina Lucas
deconstrucciones-reconstrucciones del cuerpo, la imagen y la palabra.

Antes de hablar de la ecposición en sí, y de la experiencia de haber conocido personalmente a la artista en cuestión, es mi deber hablar del lugar en el que se realiza dicha exposición, El Espacio Iniciarte, es una iglesia del siglo XIV o XV, desacralizada, que se ha vaciado de un tipo de arte para llenarse de otro muy distinto, pero conservando ese ambiente de oscuridad y misterio de esos edificios.

Cristina Lucas, nacida en Úbeda (Jaén), es una de las jóvenes artistas andaluzas de mayor proyección internacional. Recientemente ha recibido el premio "Ojo Crítico"de artes plásticas otorgado por el programa nacional "eEl ojo crítico" por el compromiso social de su obra y contundencia y eficacia creativa.
Su línea de trabajo más contundente y desarrollada es aquella que se sitúa dese ópticas de género feministas, dentro de algunas de las cuales se posiciona y opera.

En esta exposicoón individual pudimos ver las hobras:
"Habla", realizando una acción de la que es protagonista, dentro de un ambiente blanco y neutro, donde la artista rompe a martillazos una copia de la gran escultura de "Moisés", hasta su decapitación.
"Big Ban" Un hablar en corporal desde ópicas de género y/o feministas, poniendoen evidencia como la historia ha hecho uso del cuerpo de la mujer, siendo utilizado en las sociedades patriarcales como algo maleable por la mirada masculina, recurriendo al famoso cuadro "El origen del mundo" de Gustave Courbet, en él se presenta un primer plano de un puvis en un tronco de mujer desnuda, recostada sobre las sábanas blancas de un lecho y con las piernas separadas. en la obra de C lucas, ahora la mujer yacente se levanta y escribe sobre la invisibilidad del espacio de un cristal utilizando la propia vagina, que sujeta un pincel con el que escribe, pinta unos trazos abstractos, hasta que por fin puede leerse " BIG BANG"
"La liberal Raisonnee". en la que el pueblo sigue en un primer momento a la "LIBERTAD", pero esta se cae y entonces el pueblo se vuelve contra ella, el reproducir la escena a cámara lenta, aumenta el dramatismo yu lo intensifica de forma considerable, consiguiendo así dar mayor importancia y realidad a la escena.

El haber escuchado a la propia autora me ha permitido entender mucho mejor dicha obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario